HF TRANSWORLD TW 100

HF TRANSWORLD TW 100
EQUIPO QUE ACTUALMENTE OCUPO (HF TRANSWORLD TW 100) - para mejor comodidad el MENÚ SE ENCUENTRA ACTIVO debajo de mi foto - mi correo cd2220@hotmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

BATERIAS DE EQUIPO DE MANO


Cuando hemos contemplado el tema Equipos de Mano en comunicaciones mencionamos que habríamos de tratar el tema baterías de manera especial. Es un tema que por técnico y específico se evita tratar. Casi un Tabú.   Hoy te lo presentamos a través de preguntas usuales y respuestas lógicas para que sobre este tema... también sepas algo más sobre las comunicaciones abordo.
1) ¿Son importantes las baterías en un equipo portátil? Si no hay energía (baterías cargadas) no existe el equipo de mano y este se convierte en un pisapapeles transistorizado.
2) ¿Cómo se conservan mejor las baterías o pilas de un handy? En primer lugar evitando todo tipo de contacto con objetos metálicos que puedan realizar un puente entre sus contactos y generar descargas. Lugares secos y protegidos son los mejores para estibarlas
3) ¿Cuándo hablamos de baterías de un handy a que nos referimos? Las baterías o packs son la suma de elementos aislados y sueltos conocidos también como pilas. Encadenados en serie para dar un determinado voltaje que es el que necesita el equipo.
4) ¿Las Baterías tienen que venir todas juntas y soldadas en el pack? No. Depende del equipo. Algunos presentan  porta pilas que permiten colocar pilas sueltas y de ese modo tener una operatividad solo limitada por la cantidad de baterías que podamos tener.
5) ¿Todas las pilas o baterías son iguales? No todas las pilas o baterías NO son iguales.
6) ¿Qué pilas o baterías convienen para un Handy? Generalmente los fabricantes dotan a cada equipo de un sistema de baterías que es el que consideran más idóneo. Al pensar en un equipo para nosotros debemos evaluar junto a  las prestaciones propias del equipo el tema alimentación.
7) ¿Que hay que mirar entonces sobre las baterías? Debemos observar el tipo de batería y también el uso que le daremos al equipo.
8) ¿Cómo se diferencian las pilas? Descartables Alcalinas que son las que compramos en el quiosco. Con ellas tenemos una historia corta: las usamos y las tiramos. Recargables se compran en negocios más especializados en dos alternativas que son ncd (niquel cadmio) y NiMH (niquel metal)
9) ¿Las pilas recargables se diferencian solo por su tipo? No también se diferencian por su capacidad que podrán ir desde los 300 miliamperes hasta 2300 o más. Ello nos diferencia mayor capacidad de carga y entrega. Mayor tiempo de uso a mayor capacidad.
10) ¿Que diferencia a las baterías de níquel cadmio de las de níquel metal? Las de níquel cadmio tienen memoria y en general una capacidad máxima de carga de 950 miliamperes. Deben descargarse totalmente y luego cargarse para evitar un efecto memoria que se traduce en menor capacidad de carga. Las de níquel metal tienen cargas hasta de 2300 miliamperes. Y no tienen memoria lo que significa que puedo recargarlas en cualquier momento. Esto lo estamos viendo en “el mismo tamaño”.
11) ¿Cuándo hablamos de baterías es igual que en las pilas? Es casi igual. En las baterías nos encontramos un cuarto tipo que son las de Litio Ion.
12) ¿Qué tienen de distinto las baterías de Litio Ion? En primer lugar son baterías que permiten en un menor espacio guardar mayor cantidad de energía. Luego generalmente van asociadas a una electrónica que las acompaña y necesaria para una estabilidad en su tiempo de carga. En tercer lugar son mucho más adecuadas para un uso intensivo por su falta total de memoria.
13) ¿Las pilas y baterías duran toda la vida? No duran toda la vida. Depende del tipo. Las alcalinas se utilizan y se descartan. Las de níquel cadmio se pueden cargar y descargar hasta 1500 veces. Las de níquel metal 500 veces y las de Litio Ion 500 veces. Estas ultimas son baterías que se “vencen” a los tres años de fabricadas.
14) ¿Entonces cuando una batería se “agotó” tenemos que tirarla? Si es alcalina, o de litio Ion se descarta. Las de niquel cadmio o niquel metal pueden recuperarse.
15) ¿Qué determina el costo de una pila o batería? En primer lugar la capacidad de carga de la batería. En segundo lugar a similares capacidades la marca del fabricante. Otro elemento es el tipo pues una batería de Litio-Ion es siempre mas cara que una de níquel metal y esta a su vez de la de cadmio y esta a su vez que la alcalina.
16) ¿Qué tiempo de recarga necesita una batería? Ello ha de depender del tipo de pack. Es importante destacar que las de Litio Ion requieren una carga lenta para formalizar una carga total del sistema. El níquel metal permite cargas más rápidas. Por supuesto que la capacidad del cargador también determina los tiempos.
17) ¿Una pila o batería cargada “bien” mantiene siempre esa carga? NO!  El mayor porcentual de descarga se produce en las primeras 24 horas. Dentro del primer mes las baterías se descargan de esta manera Níquel Cadmio 20% Níquel metal 30 % Litio Ion 10%. En la medida que hay incremento de la temperatura las descargas se incrementan.
18) ¿Si yo tengo un pack de un handy y este se agotó tengo que comprar un nuevo pack? No necesariamente. Generalmente se agotan una o dos pilas del pack. Un reciclado total es colocar todas las pilas nuevas. O recuperar las que se puedan.
19) ¿Si el pack del handy es de níquel cadmio puedo convertirlo en níquel metal o en litio Ion con sus ventajas? Las baterías de litio-Ion generalmente van asociadas a un equipo y no son aplicables a otros por sus propias características. El resto de los equipos en general permite el intercambio y mejora de baterías y packs.
20) ¿Qué es lo que da mejor vida a las baterías y packs de los handys?  Su carga correcta lo que involucra no solo el tiempo adecuado sino también el cargador correcto en cuanto al tipo y a la capacidad requerida. Evitar el contacto con elementos que les provoquen cortocircuitos. Y si pensamos en más uso en cada carga que realicemos también debemos tener en cuenta el uso propiamente del equipo que a mayor volumen en recepción consume también mayor energía.
21) ¿Qué tipo de carga conviene para las pilas y baterías? Siempre conviene el tipo de carga más lento. Muchos cargadores se presentan con temporizadores que dan el tiempo necesario que incluye “no excesos” que son también perjudiciales.
22) ¿Son muy caras las pilas recargables?  El costo de un juego de pilas recargables es compensado muy rápidamente cuando se utiliza con frecuencia el Handy
23) ¿Es muy caro un cargador de pilas? Su costo es sumamente razonable para el servicio que da
24) ¿Un cargador me sirve para cualquier pila? No. En principio la máxima diferencia es que el cargador debe entregar la energía suficiente para cargar el tipo de pilas que se le presentan.
25) ¿Tengo que tener 220 para recargar? En general todos los equipos pueden ser cargados desde 220 V o 12 volt pues su operatoria es 220 con transformador.
26) ¿Las baterias sirven solo para el Handy? Si se trata de packs si. Si son pilas ellas han de servir para el GPS, la cámara digital de fotos y hasta el discman.
27) ¿Qué tiempo de carga tienen los packs o las pilas? El tiempo varía de acuerdo a la capacidad de carga de las pilas o pack y a la entrega del cargador. Normalmente las pilas se cargan de a cuatro o de a dos por los que ellas tienen dos pasos para obtener un conjunto de seis pilas que llevan normalmente los HT náuticos. En los packs el paso es uno sólo.
28) ¿Qué es la recuperación de baterias y pilas? Es el proceso que permite la reconstitución de los cristales que conforman una pila o batería y que se van perdiendo en la medida que se utiliza. Estos cristales en sus facetas le dan la capacidad mayor de carga a la pila o bateria
29) ¿Que pila o bateria se puede recuperar? En el caso del níquel cadmio o níquel metal es posible su recuperación por medio de una moderna tecnología que recupera el estado casi optimo de los cristales que componen la batería. Las Alcalinas se desechan y las de Litio-Ion por su tecnología y el basamento de tóxicos de su fabricación no son recuperables.
30) ¿Cuál es el mejor consejo que me darías para las baterías o pilas de mi equipo de mano? Llevar siempre dos packs o equipos de pilas correctamente cargados.
Ahora aquellos que tienen un equipo de mano pueden retirar su pack y leer en el mismo como esta configurado y saber que pueden esperar del mismo. Aquellos otros que contemplan la compra de un equipo de mano podrán tal vez tener alguna alternativa mas para tomar una mejor decisión.  Finalmente los que desean saber más para saber más y mejor en un medio adonde debemos muchas veces valernos por nosotros sólos también habrán encontrado información que les permita su objetivo.
¡Hasta la próxima!
                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario