HF TRANSWORLD TW 100

HF TRANSWORLD TW 100
EQUIPO QUE ACTUALMENTE OCUPO (HF TRANSWORLD TW 100) - para mejor comodidad el MENÚ SE ENCUENTRA ACTIVO debajo de mi foto - mi correo cd2220@hotmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

BALUN 9:1 - Para Antena de HILO LARGO


BALUN 9:1 - Para Antena de HILO LARGO

Aquí les doy una idea general del uso de balunes, termino que escuchamos hablar y siempre tuvimos muchas respuestas con algunos interrogantes. Primeramente debo decir que balún proviene del término «BALanced UNbalanced», esto quiere significar que, la entrada balanceada conectada al primario es la antena y el secundario desbalanceado es la línea al receptor.
Una antena de hilo largo o una beverage tienen una impedancia característica alta. Aunque la impedancia cambia con la frecuencia sintonizada, es típicamente aproximada entre 400 y 500 ohms. Entretanto, la impedancia de entrada en receptores de onda corta es de 50 ohms. Usualmente conectamos un hilo largo a este conector que indudablemente funcionará, pero debido a la desigualdad de impedancias entre la antena y el receptor, no toda la señal se transferirá al receptor y perderemos calidad en la sintonía.
El balún cumple esta función! o sea, supera esta desigualdad y mejora el traslado de señal al receptor además que por tratarse de un transformador de inducción suprime los ruidos molestos por descargas atmosféricas, etc. Otra de las ventajas es que las antenas de hilo largo y beverages son antenas direccionales y colocando ahora un cable coaxil directamente en la antena a través del balún se reducen bastante los ruidos.
Este diseño de balún ofrece además una protección adicional a los circuitos de entrada de los receptores portátiles que cuentan en su mayoría con sensibles transistores FET de efecto de campo que suelen quemarse si la señal es muy fuerte o cuando existen descargas estáticas, dado que se conecta el balún a tierra trasladando esta al receptor portátil (que en su mayoría no vienen provistos de esta conexión) obteniendo así además una disminución de los ruidos molestos.
Seguidamente se ofrece el diagrama de conexiones y detalles para construir este balún que es similar a los que venden fabricantes de prestigio en los Estados Unidos y por un precio bastante caro. Una vez construido colocarlo cerca del extremo de la entena y fijarlo como ustedes dispongan.
Esquema del balun 9:1

Materiales:

  • Toroide de aproximadamente 13 mm. de diámetro (es como un carboncito en forma de anillo) o más.
  • Alambre de cobre esmaltado de 0.3 mm2 (2,10 metros de longitud aproximadamente).
  • Conector tipo PL259 hembra.
  • Mariposas aceradas para usar de terminales u otro dispositivo que ustedes tengan (tornillos acerados, etc.).
  • Caja plástica a la que una vez terminado el balún la sellaremos a fin de evitar el ingreso de agua y humedad.

Procedimiento:

Tomar el alambre de cobre y cortarlo en 3 partes iguales, seguidamente colocar en una punta y la otra un papel identificando cada alambre. Por ejemplo identificar con la letra A en una punta y A en la otra; y así sucesivamente, luego trenzar uniformemente los 3 cables a fin de que al arrollar en el toroide lo hagamos como sí fuera uno solo; arrollamos 14 vueltas del alambre trenzado. Fijar el toroide en el fondo de la caja con algún pegamento epoxi. Para más detalles vean el dibujo.
Suerte y disfrútenlo!

1 comentario:

  1. Estimado gracias por tan buena explicacion yo quiero hacerme uno pero no se de donde sacar toroide que sirva He buscado en Temuco y nada , ¿ como lo busco o de donde saco uno? de antemano muy agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar