HF TRANSWORLD TW 100

HF TRANSWORLD TW 100
EQUIPO QUE ACTUALMENTE OCUPO (HF TRANSWORLD TW 100) - para mejor comodidad el MENÚ SE ENCUENTRA ACTIVO debajo de mi foto - mi correo cd2220@hotmail.com

lunes, 8 de agosto de 2011

¡¡¡RAYOS!!!!!!!

Hola amigos en la reunión pasada en el radio club  CE1 LOA al cual pertenezco orgullosamente, escuche a varias personas hablar de "LES CAYO RAYOS A UNOS RPT" ,y me puse a pensar porque, sera porque THOR no lo dejaron ser radioaficionado y se esta vengando, pero no al buscar información  encontré un  escrito que detalla muy bien sobre esto, que es de un LU ETJ, radioaficionado Argentino.

Mi torre ¿es un pararrayos?
Eso depende: ¿Su torre es un un buen conductor?. ¿Su torre tiene una buena conexión a tierra?, ¿Su torre termina en una punta aguzada?, ¿la punta de su torre es la parte más alta de su QTH?. Si la respuesta estas cuatro preguntas es SI. ¡Entonces su torre es un pararrayos...!
   En nuestro país son comunes la torres de tramos separados construidas en hierro. El Hierro no es tan buen conductor como el Cobre o el Aluminio, pero ¿es mejor conductor que el aire?, ¿es mucho mejor conductor que el aire?, si la respuesta es SI, consideraremos que se se aproxima bastante a un pararrayos. Ahora bien...
¿los tramos están separados entre si por unos cuantos centímetros de material aislante o simplemente están apoyados entre si y sujetados mediante bulones?
 Si la respuesta es SI a la segunda entonces bien podremos considerar que la unión entre los tramos es un buen conductor (o en todo caso un mal aislante) y que efectivamente el conjunto todavía es un buen conductor. Por lo tanto aceptaremos que, aún en estas condiciones, ¡será, en promedio, un mejor conductor que el aire que la rodea!.
   ¿No está conectada a una buena tierra?
   Esta es la parte que genera más dudas en los aficionados. La torre aislada ¿atrae los rayos?.
   Antes dijimos que el rayo busca el camino de menor resistencia eléctrica, ¿que pasa entonces cuando la torre está aislada?. Eso depende de qué entendamos por "aislada". Si por aislada entendemos "apoyada sobre un aislador de porcelana", por ejemplo, entonces lo de aislada, no es más que una ilusión, considere lo siguiente:
   Imagine un rayo (*) que a unos 50 m de altura se pregunta ¿cual es el camino de menor resistencia para descansar un rato en tierra? (el de menor resistencia).
   Tiene dos alternativas: Recorrer, digamos 45 m hasta el techo de su casa, o recorrer 20 hasta su torre de 30 m, cortar camino por ella y luego recorrer otros 30 centímetros haciendo una chispa hasta la tierra. Si Ud. fuera el rayo ¿no cortaría camino?. Bueno ahí tiene la respuesta. Aunque la torre "esté aislada de tierra", la menor resistencia de la estructura metálica igualmente hará que el rayo busque ese camino, pero ¡alto! ¿significa esto que da lo mismo que esté o no conectada directamente a tierra?

   Considere cuánta tensión hace falta para que se produzca un arco de 30 cm de longitud (suponiendo que esta fuera la altura del aislador), ¿no es poca, verdad?. Ahí tiene. En el momento de la chispa a tierra, su torre se halla, al menos a un potencial tan alto como este, y también su antena, su cable coaxil, su equipo, sus riendas (que seguro también aisló "para que no atraigan a los rayos").
    Entonces, no lo dude ni por un momento mi amigo. Conviene hacer una muy buena conexión tierra como afirman todos los libros de electricidad escritos desde Benjamín Franklin hasta nuestros días ¡y reservar nuestro derecho a gozar de supersticiones pero en áreas más inofensivas...!

Recuerde esto. No lo olvide. Grábelo. Escríbalo 200 veces. La estructura de su torre siempre ofrecerá un camino más corto para el rayo ya sea que esté o no aislada, él rayo tenderá a ir hacia ella siempre. Lo que haga luego depende de su toma de tierra.....
Mi torre no está sobre el suelo sino sobre una pared de mi casa ¿qué hago?
  En este caso el rayo cortará camino por la torre ¡precisamente hacia la estructura de su propia casa!, seguramente mojada y rica en las sales conductoras de su mampostería y allí se hará una fiesta con su instalación eléctrica, telefónica, radial y cargará en su camino con todo tipo de apetitosos artefactos eléctricos y electrónicos y, si todavía está hambriento, no olvide que su cuerpo y el de su familia son muy buenos conductores (y aunque sus colegan le digan que es "de madera" por no aceptar estos sanos consejos al rayo no le importa).
   En este caso es mucho más importante que su torre tenga un generoso conductor que la vincule a tierra el cual debe estar separado de las paredes por los separadores que se fabrican para el propósito puesto que el rayo estará descargándose a tierra bien pegadito a su propia casa....

Tipo de conexión a tierra
   Esto depende bastante de la naturaleza del suelo, sea este rocoso, arcilloso, con napas de agua muy cerca de la superficie, terrenos salinos, etc. De manera que señalaremos una conexión típica aunque siempre será recomendable acercarse a los profesionales encargados de este tipo de instalaciones para edificios o estructuras importantes como silos, etc, en la zonas rurales.
   De todas maneras toda medida que se tome para mejorar la conductividad del suelo circundante será beneficiosa, al clavar la jabalina es conveniente dejar a flor de tierra un recipiente de unos 4 litros o más, perforado que contenga alguna sal que ayude a aumentar la concentración de iones en el suelo. Estas sales se obtienen en cualquier droguería industrial y se mezclan en igual cantidad con tierra que se emplea para llenar el recipiente. Un suelo húmedo es por supuesto mejor.   Puede emplearse Sulfato de Cobre (Vitriolo azul), Sulfato de Magnesio (Sales de Epsom), Cloruro de Calcio, Cloruro de Sodio (Sal de cocina) o Nitrato de Potasio (Salitre).
   Debe hacerse notar que las frecuentes lluvias irán "lavando" progresivamente estas sales del suelo por lo que habrá que reponerlas en períodos de dos a tres años.
   
Tenga presente la toxicidad de alguna de estas substancias. No las deje expuestas en la superficie si hay niños o animales en la zona trabajada. Por ejemplo el Sulfato de Cobre puede ser letal para un niño en dosis tan pequeñas como un gramo...!


¿Pararrayos si o no?
   Con todo lo dicho creo que no cabe duda acerca de las ventajas de emplear un pararrayos en la torre. El pararrayos deberá instalarse de manera que sea la parte más alta de toda la estructura y deberá vincularse a tierra mediante los cables de cobre cuyo diámetro y dispositivos de conexión se hallan normalizados de acuerdo a su longitud y elemento a proteger. El cable de conexión tiene que ser recto y evitarse las curvas y dobleces, especialmente curvas pequeñas y/o en ángulos rectos debido al aumento considerable de inductancia que estas geometrías producen.
 Un rayo directo es algo muy poderoso, rara vez asistimos a las consecuencias de un rayo directo, generalmente, en la ciudad, observamos los efectos de descargas secundarias o sobretensiones producidas cuando un rayo alcanza las líneas de suministro eléctrico o telefónico, ¡pero un rayo directo es mucha energía!, frente a eso salvar la vida y las estructuras ya se puede considerar un éxito.
Pero quedan varias cosas por hacer con todo conductor que ingrese a nuestra vivienda desde el exterior.
   Todo cable que provenga del suministro eléctrico domiciliario, telefonía, antenas etc. debería ingresar a la vivienda mediante un dispositivo provisto de una jabalina a tierra dispuesta lo más cerca posible de esa entrada y a través de descargadores gaseosos que permitan derivar a a tierra los impulsos eléctricos que puedan llegar por los cables externos. La experiencia práctica demuestra que los aparatos electrónicos que un técnico de radio suele reparar luego de una tormenta son aquellos dañados por sobretensiones en la línea de alimentación más que aquellos que hayan recibido un impacto en la antena.
   En el caso de los cables coaxiles, además de conectar su malla a la toma de tierra de la torre entes de que ellos se separen de la misma, también es necesario conectar directamente su malla a una jabalina cerca de la entrada a la casa e intercalar allí un chispero que disminuya la tensión del conductor central (aún así pueden aparecer potenciales de varios miles de Volts sobre ellos debido a las limitaciones impuestas por la resistencia e inductancia de la toma de tierra en esta toma de tierra) También ayudará hacer con el coaxil todo lo contrario que con la toma de tierra, es decir, hacerle presentar inductancia, por ejemplo arrollando algunas espiras con el mismo, pasarlo con un recorrido sinuoso, etc.
   Para los coaxiles existen dispositivos que bloquean la corriente continua del rayo aunque permiten el paso de la gama de frecuencias de radio para la cual se hayan diseñados y también dispositivos gaseosos (que aquí hemos llamado "chisperos") que no bloquean el paso de la CC y por lo tanto permiten emplear el coaxil como medio de enviar energía a preamplificadores remotos, etc. En inglés tales dispositivos se denominan "lighting arrestors".



Bueno amigos lectores  que gustan del Hobby, piensen lo real que es este dilema y acuérdense siempre de :
 Su seguridad y la de sus seres queridos depende de una correcta comprensión de este asunto.
   No es un tema menor, especialmente tratándose de algo que puede ser tan mortal y destructivo como un rayo. Equivocarse en esto puede terminar en una tragedia. No es para tomarlo a la ligera por ende digámoslo con claridad:

Es imprescindible colocar una adecuada toma de tierra a su torre. No hacerlo le puede costar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario